Posicionamiento SEM: campañas de publicidad en Google Adwords

Consiste en posicionar tu web entre las búsquedas de tu negocio que realizan los potenciales clientes. Muestra tus anuncios cuando busquen tus servicios o productos y consigue más clientes.

Es publicidad online (anuncios de texto, imagen o vídeo) para dar visibilidad a la web y conectarla con tu público objetivo.

El posicionamiento SEM consiste en aparecer, mediante anuncios, en los primeros resultados del buscador de Google, cuando un potencial cliente busca empresas como la tuya.

Los anuncios solo aparecen a la audiencia adecuada a tu negocio, segmentada demográfica y geográficamente, y sobre todo mediante las palabras clave por las que te buscan, para ser más eficientes.

La herramienta utilizada es Google Adwords y los resultados del posicionamiento SEM se miden mediante:

  • El aumento del tráfico a la web por este canal (canal SEM).
  • Las conversiones que realizan los clientes en la web: envío de datos mediante formulario, llamada telefónica, reserva o compra de producto si la web tiene tienda online, etc.
  • El ROI (retorno de la inversión) final del canal comparando dichos resultados con lo invertido.

Beneficios del Posicionamiento SEM

  • Sólo se paga si se obtienen resultados (entendidos como clics en los anuncios o llamadas a tu empresa).
  • Es una publicidad dirigida a tu público objetivo, con lo que es más fácil obtener resultados.
  • Es una publicidad no intrusiva, puesto que el cliente te está buscando y te encuentra por lo que en principio está más interesado en tu negocio que si le aparece tu publicidad de manera espontánea.
  • La medición de resultados es directa y objetiva, sabemos si funciona o no funciona gracias a que todo se puede medir.
  • Define un límite para tu presupuesto mensual y nunca tendrás que pagar más. Además, puedes pausar o ajustar la inversión en cualquier momento.

Aconsejamos probar una campaña de SEM durante 3 meses, puesto que los dos primeros no siempre dan resultados concluyentes, y cualquier campaña exige un mínimo de rodaje para ver que todo funciona correctamente y de optimización, para obtener datos reales sobre los que tomar decisiones, pasado dicho plazo.

Presupuesto ejemplo SEM Primer mes Segundo mes Tercer mes TOTAL
Estrategia, configuración y puesta en marcha 300 € 300 €
Optimización 70 € 70 € 140 €
Inversión en herramienta 150 € 150 € 150 € 450 €
TOTAL 450 € 220 € 220 € 890 €

El pago del primer mes incluye la definición de la estrategia, la configuración y puesta en marcha de las campañas.

A partir del segundo, hay que tener en cuenta que las campañas conllevan una parte de inversión en la publicidad propiamente dicha (los clicks a la web que el cliente paga a Google) y otra parte de gestión y optimización por nuestra parte.

  • Respecto a la inversión dependerá de la estrategia y sobre todo de la segmentación, por poner un ejemplo necesitaremos mayor inversión si el anuncio queremos que salga en toda España en vez de solo en Madrid, o en un barrio específico. La mínima recomendada para probar son 150 €/mes. Define un presupuesto que se adapte a las necesidades de tu empresa. Google Ads funciona con casi todos los presupuestos publicitarios. Para cuentas nuevas, 80 € gratis de inversión, que se reintegrará el segundo mes.
  • Respecto a la optimización, es necesaria para ir mejorando los resultados con un mismo presupuesto. Casi todos los proyectos para Pymes encajan en alguna de estas 3 opciones de la tabla siguiente. Al terminar el trimestre será revisada.
Gestión BASIC SILVER GOLD
Precio 70 € 180 € 250 €
Opt mensual
Link informe datos mensuales
Informe mensual comentado
Campaña de búsqueda: número de grupos de anuncios * 1 a 2 3 a 5 Más de 5
Campaña de display No 1 1 a 3
Campaña vídeo No No

* Un grupo de anuncios por cada servicio a publicitar.

Planificación primer mes
Puesta en marcha en 15 días
Primera semana Segunda semana Tercera semana Cuarta semana
1.- Análisis de situación
Negocio y Web
2.- Definición de estrategia
Objetivos, medios, segmentación, palabras clave y estructura campaña
3.- Presentación propuesta
4.- Aprobación
Necesitaremos cuenta Gmail y datos de facturación
5.- Configuración y puesta en marcha
Inversión

¿Qué me recomiendas, SEM o SEO?

El SEM es parecido al SEO porque da visibilidad a nuestra web en los resultados de Google ante ciertas palabra clave, pero a diferencia del SEO, el posicionamiento SEM sería en la zona de anuncios (normalmente los 3 primeros y los 3 últimos resultados de la búsqueda) lo que mejora claramente la visibilidad y por tanto llegar más fácilmente a los clientes potenciales. Además, los resultados son reales y medibles desde el primer día. El SEM sería como un alquiler de vivienda, en cuanto deja de pagar deja de aparecer, mientras el SEO, que se obtiene a largo plazo, es como haber pagado una hipoteca, y mantiene algo más la posición.

¿Cómo elijo entre las diferentes opciones de SEM?

Además del posicionamiento en Búsqueda, el SEM ofrece otras opciones según los objetivos a perseguir: Remarketing, Display o Youtube. Nosotros te propondremos los que más convengan a tu negocio en la estrategia a seguir.

¿Cuánto necesito invertir?

Google recomienda 150 €/mes, pero nosotros calculamos una inversión inicial, que puede ser inferior, y a partir de ahí buscamos el mayor ROI (retorno de la inversión), estudiando y optimizando los resultados, lo que nos permitirá decidir sobre si bajar o subir la inversión. Puedes ver un cuadro de ejemplo de una inversión tipo para una campaña en Precios.

¿La cuenta es de la agencia o es de mi propiedad?

Tú eres el propietario de todo (cuenta Gmail y Google Ads). El pago de Google Adwords lo haces directamente con tus datos de facturación.

Si cambio de opinión, ¿puedo parar?

Sí. No hay cláusula de permanencia: se puede dar de baja en cualquier momento previo aviso, siendo el mes del preaviso el último que se facturará.

¿Qué incluye la contratación?

La contratación de una campaña SEM supone o incluye:

  1. Un primer pago único, el primer mes, a la aceptación del presupuesto, para la realización de la Estrategia, configuración y puesta en marcha.
  2. Un pago mensual a mes vencido, correspondiente a la medición y optimización de la campaña.
  3. Inversión establecida mensual que se paga directamente con la cuenta del cliente a Google para asegurar máxima transparencia.

¿Es necesaria una landing page?

Tener una landing page puede mejorar los resultados, puesto que es una página enfocada básicamente a conseguirlos. Pero en general, con la web del cliente será suficiente.

¿Precio?

El precio varía según la complejidad de la campaña. Nuestro consejo es que pruebes un trimestre y verás cómo obtienes resultados. Son muchos los clientes satisfechos.

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